"Galas de Río" su cartelera 2017

Ezequiel Spucches es el Director Artístico de "Galas Del Río" evento musical "paceño" internacional, único en su temática en nuestro país. Con la humildad que caracteriza a los grandes, tuvo la deferencia de comunicarse desde París, Francia, donde vive, a nuestro programa de radio "Banco de Datos" para contarnos lo que va a pasar a partir del 25 de Agosto al 3 de Septiembre de 2017.





Ezequiel Spucches, nacido y criado paceño, comienza contándonos que es verano en París, que hace mucho calor, y que están de vacaciones hasta el 14 de julio.

La pregunta nuestra es ¿que va a acontecer éste año en "Galas del Río"?, responde que es la novena edición, empieza el día jueves 24 y viernes 25 de Agosto con actividades para los chicos, como todos los años con una serie de cuatro conciertos escolares.

Justamente con el "Ensamble Almaviva" música de cámara, con una formación de trío con un trompetista francés y un chelista colombiano, que vive aquí en Francia, estaremos en Buenos Aires, en el CCK (Centro Cultural Kirchner) el 21 y luego en La Paz alrededor del 22 o 23.

El sábado 26 haremos la inauguración de la serie de conciertos nocturnos con "Almaviva" y ese mismo día empieza la parte de exposiciones plásticas y muestras de artistas paceños e invitados como cada año a partir de las 18.30.

Tendremos el concierto de Trío Luminar, una formación muy particular, ya que es flauta traversa, viola y arpa, un ensamble muy conocido en Argentina, y hacen un concierto el domingo 27 a la noche, y luego durante la semana estarán haciendo conciertos para los chicos.

El martes 29, tendremos un concierto muy especial, ya que el maestro Aldo Antognazzi (argentino) presentará un programa en el que va a reunir a amigos y familia con obras de Clementi y de Piazzolla. 



Sobre la música de Piazzolla, su hija que vive en Nueva York, y que es bailarina del arte contemporáneo de tango, va a bailar, es una propuesta bastante novedosa, interesante.


El día jueves 31 de agosto, tendremos un concierto que es un lujo para La Paz, vamos a recibir a Minino Garay, percusionista argentino que vive en Francia y a un pianista de jazz, muy conocido en Europa, es francés y se llama Baptiste Trotignon.


Ellos traen un programa que se llama "Chimichurri" Con el entrenamiento de instrumentación mínima y puramente acústicos (piano / percusión), se alimentan entre sí y sus experiencias, hablan de música festiva, historia poética y la cultura de un amplio repertorio que va desde el jazz canción, sus propias composiciones en el tango, y les encanta tocar la melodía hermosa e improvisar con ritmos sudamericanos.

El día viernes primero de septiembre, tendremos un concierto en dúo, canto y guitarra de Sandra Rumolino, argentina radicada en Francia (que ha hecho entre otras cosas en varios países europeos "María de Buenos Aires" la obra de Piazzolla, junto con Juan José Mosalini que es un argentino que vive en Europa), ella trae un programa junto al guitarrista francés, que es realmente fantástico, que se llama Kevin Seddiki. 


Ellos van a estar en La Paz unos días, ya que darán conciertos escolares, ella dará clases de canto y él dará clases de guitarra. Estas clases estarán dirigidas a todas las personas interesadas en la música popular, sin importar si leen música, en especial a los integrantes de canto coral, ya que se pueden armar grupos y se benefician en los costos.

El viernes luego del concierto de dúo, tendremos un evento en el Club Social, será una noche de milonga, con la participación de Santiago Vinelli, cantante acompañado por un bandoneonista y un pianista. 

Santiago Vinelli


Es salir a bailar tango, porque durante días anteriores tendremos la posibilidad de aprender a bailar tangos, con Sandra Antognazzi, que estará de paso por La Paz, y seguramente las clases se darán en el mismo Club Social, (aunque no está confirmado).
Gustavo Beytelmann

El día sábado 2 de septiembre tendremos otra visita de lujo, estará Gustavo Beytelmann, el pianista más famoso que tiene hoy Argentina en el mundo, vive en Europa hace muchísimos años, se vino como pianista de Piazzolla, y estará en La Paz antes que en el centro cultural Kirchner donde hará dos conciertos muy grandes el 9 y 10 de septiembre en la gran sala.

El domingo 3 cerramos el programa 2017, como siempre en la iglesia, a las 17.00 horas, esta vez con un concierto coral, con la presencia del coro Carmina Gaudii de Paraná, de la Universidad Católica Argentina, dirigido por Evangelina Burchardt con la presencia de Marcela Méndez, arpista de muy alto nivel, de la Sinfónica de Entre Ríos.

Van a presentar un programa para coro y arpa que es algo muy novedoso para el público de La Paz, y esperamos contar con el nuevo coro "Remanso" que dirige Laura Gianastasio para finalizar.


Antes de despedirse Ezequiel Spucches recuerda que están a la venta las entradas para los siete conciertos a mil pesos $1.000 el mismo valor que el año pasado, lo cual es un esfuerzo muy grande de la Fundación Arte en La Paz, para que siga siendo accesible, y posibilitar que todos puedan asistir.


Hay una novedad para los jóvenes de hasta 25 años que pagarán solo $100 pesos para todos los conciertos, es de esperar que los jóvenes respondan positivamente, ya que no había una tarifa para estudiantes.


Agradecemos a Ezequiel Spucches, por la nota y lo invitamos para cuando venga a La Paz, realizar una charla abierta, es un ser muy especial, con la sensibilidad musical en sus palabras y acciones.

Comentarios